Buscar
  • globalradiocts-uk

Vive y Haz lo que quieras...por María Alicia Escales


Mucho se ha dicho y se dirá sobre el reinado del coronavirus. Las teorías suponen un amplio espectro para todos los gustos. Se le va dando forma a través de otro imperio: las redes sociales. Ellas no necesitan presentación. Son una especie de pulpo que todo lo abarcan, llegando a todos lados con sus tentáculos que invitan a no distinguir entre información verdadera, sensata o faike news; entre lo privado y lo público. Aclaran o lo confunden todo.


A la vez, no puedo dejar de verlas como una gama de oportunidades que demandan, por lo menos, auto-referencia si uno no quiere terminar desquiciado, más confundido que al principio. Las redes sociales nos dicen todo el tiempo qué hacer en estos días de cuarentena: “hacer cosas”, limpiar, terminar lo pendiente, organizar el trabajo, animarse con la cocina y nuevas recetas, leer, hacer videos, tener humor, compartir con la familia, meditar, hacer yoga y un largo etcétera. Lo cierto es que la vida cambió. El mundo cambió. ¿Quién puede medir o dimensionar las consecuencias? ¿Quién puede arrogarse poseer la verdad? Nadie. ¿Podes con eso? ¿Qué te sucede cuando no sabes, cuando son demasiadas las opciones que es lo mismo a no tener nada?







Lo novedoso de estos tiempos es que en tanto casi todo se ha detenido, también se han visto frenados nuestros proyectos. ¿Estás pensando en el futuro? La incertidumbre, descarada y desafiante, provocadora; se ha presentado como la nueva compañera de camimos; aquella que se atreve a cuestionar nuestra capacidad de control y la libertad misma. ¿Somos libres y tenemos el control? La incertidumbre hace algo más, un movimiento muy interesante: invita al Presente. Cuando no se sabe qué va a pasar, se desdibuja el futuro que parecía teníamos bastante bien programado y controlado. Aparece el Presente con su inquietante quietud. Inquietante quietud… ¿La has sentido? Aquellos que se atreven más a las aguas profundas, seguro que sí. Ya la conocen. Saben que lo abismal trae preguntas existenciales y arenas movedizas. Otros ven allí pérdida de tiempo o fantasmas infernales de mil cabezas. Se dice que el Vacío trae esas cosas….


Somos muchos seres humanos, todos tan diferentes y particulares. Allí la inmensa riqueza de la diversidad. Me gusta pensar que cada uno sólo hace en esta vida lo que puede. ¿Y quién puede medir eso o siquiera juzgarlo? Nadie…aunque todos juzguemos todo, todo el tiempo. Esta es la incesante necesidad humana de otorgarle “forma” a lo que se nos presenta. Eso nos calma y nos colma, nos deja llenos. ¡Tan llenos de condicionamientos! Tan llenos…como empobrecidos. Paradoja que pareciera no tener sentido. Llenos de todo para calmar los vacíos y conformarnos con lo pequeño: nuestro mundo manejable, conocido, “controlable”.

En estos días…vive y haz lo que quieras. Pero para eso tal vez debas preguntarte.

¿Abrirás esa puerta?


María Alicia Escales,

Victoria, Argentina 6/4/20.

27 vistas
global radio CTS
  • White Facebook Icon
Envianos un mensaje

© 2019 by global radio CTS. Proudly created with Wix.com

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La función de sonido está limitada a 200 caracteres
 
[removed]
 
Opciones : Historia : Feedback : Donate Cerrar